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Iniciativa del Senador Kusanovic busca mayor transparencia en uso de recursos públicos para fundaciones y ejecutores

septiembre 7, 2023 admin Comments Off

Proyecto de Acuerdo presentado por el senador fue respaldado por 29 senadores y busca actualizar y dar mayor operatividad al Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos

Dadas las últimas investigaciones de Fiscalía y Contraloría, y a las múltiples noticias sobre el cuestionable por los traspasos de recursos a fundaciones y ONG’s, el Senado realizo esta semana una sesión especial para analizar responsabilidades políticas y medidas para evitar la corrupción, cita a la cual asistieron los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Vivienda Carlos Montes; y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson con el fin de tratar el traspaso de recursos fiscales. En la instancia, el senador Alejandro Kusanovic presentó esta semana un Proyecto de Acuerdo que busca transparentar la utilización de los fondos públicos entregados por el Estado y Municipalidades a fundaciones y particulares.

El proyecto fue respaldado por 29 senadores y solicita al Presidente de la República realizar las gestiones necesarias para actualizar y dar mayor operatividad al Registro de colaboradores del Estado y municipalidades, incorporando mayor publicidad en las rendiciones de gastos. El parlamentario explicó que “tal como están las cosas tenemos que buscar formas de dar mayor transparencia al destino de las platas del Estado, por ejemplo, tenemos herramientas que permiten llevar un registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos, pero esta plataforma no permite revisar las rendiciones que den cuenta de estos fondos o en que fueron usados. Por lo que ingrese un proyecto para darle mayor operatividad al Registro y permita transparentarlos”.

El proyecto aprobado propone facilitar el acceso, ya que actualmente, en el portal https://www.registros19862.cl, es posible revisar los aportes de distintos órganos del Estado o Municipalidades a distintos tipos de organizaciones sociales, públicas o privadas, encontrándose estas últimas registradas, apareciendo en sistema el rut, nombre, razón social, tipo de institución, área temática, patrimonio, capital, estado de resultado, dirección, teléfonos de contacto, directivos importantes, entre otros datos. Sin embargo, Kusanovic detalla que “el registro se encuentra desactualizado y con información errónea, incorporando, por ejemplo, rut que no existen. Además, seguiré impulsando propuestas que permitan avanzar hacia una plataforma única que no solo incluya la rendición de estos gastos, sino que también permita acceder a la evaluación de los proyectos ejecutados y que cualquier persona pueda revisar estos antecedentes para una mayor publicidad del gasto público” concluyo.