A L E J A N D R O K U S A N O V I C

Senador

Avenida El Bosque #0353 oficinasenadorkusanovic@gmail.com

Kusanovic pide mayor participación de Consejeros Regionales en las transferencias a entidades privadas | Senador Alejandro Kusanovic

    Aquí!
  • Home
  • NoticiasKusanovic pide mayor participación de Consejeros Regionales en las transferencias a entidades privadas

Kusanovic pide mayor participación de Consejeros Regionales en las transferencias a entidades privadas

septiembre 7, 2023 admin Comments Off

Actualmente, el Gobernador Regional puede destinar recursos sin autorización de los Consejeros por montos que no superen las 7.000 UTM.

A raíz de los últimos acontecimientos y cuestionamientos ocurridos a partir del caso “Convenios”, el senador Alejandro Kusanovic presentó un Proyecto de Acuerdo con el fin de solicitar al Presidente de la Republica que envíe un proyecto de ley que aumente la participación del Consejo Regional en la destinación de recursos del presupuesto del Gobierno Regional.

Según detalla el documento actualmente el Gobernador Regional puede destinar recursos sin autorización de los Consejeros, siempre que estos montos no superen las 7.000 UTM., según lo dispone hoy la Ley de Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional. Por lo que su autor considera necesario aumentar la participación democrática, nivelando los contrapesos que deben existir entre el Gobernador Regional y el Consejo”, lo que se lograría con modificaciones legales que corresponden al Presidente de la Republica.

A juicio de Kusanovic, esta solicitud nace por la continua necesidad de elevar los estándares de transparencia en el uso y destino de los recursos del Estado, y en ese sentido revisar el rol que cumplen hoy los Consejeros, señalando que “el Gobierno Regional no es solo el Gobernador, es el Gobernador en conjunto con los Consejeros Regionales, por lo que se les debe considerar y respetar en la administración de los recursos regionales”.