A L E J A N D R O K U S A N O V I C

Senador

Avenida El Bosque #0353 oficinasenadorkusanovic@gmail.com

Senador Kusanovic solicitó al Gobierno modernizar implementos y herramientas para las policías | Senador Alejandro Kusanovic

    Aquí!
  • Home
  • NoticiasSenador Kusanovic solicitó al Gobierno modernizar implementos y herramientas para las policías

Senador Kusanovic solicitó al Gobierno modernizar implementos y herramientas para las policías

mayo 2, 2023 admin Comments Off

El proyecto de acuerdo, apoyado por 25 parlamentarios, busca dotar de equipamiento con mayor tecnológica y pertinente a las funciones y operativos que hoy realizan.

Conmoción ha causado la muerte de tres Carabineros en menos de 30 días por parte de la delincuencia. En el marco de esos lamentables hechos, que enlutan a la institución y todo el país, y en la serie de proyectos de ley en materia de seguridad que, actualmente, se tramitan en el Congreso Nacional, el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic ingresó un proyecto de acuerdo que busca modernizar implementos de las policías.
Según señala el documento, firmado por 25 parlamentarios, se necesita dotar a las policías de equipamiento pertinente, renovado y con mayor tecnología, acorde a las funciones y operativos que realizan las policías, para enfrentar a las bandas organizadas ( con mayor acceso y poder de fuego a los) y responder a delitos que se cometen hoy en día, con el propósito de evitar o aminorar los efectos negativos y no deseados, como la afectación a la integridad física, psíquica y la vida, tanto de los ciudadanos como de los funcionarios policiales que exponen su vida todos los días y que lamentablemente no cuentan con los elementos adecuados para realizar su trabajo de manera segura y efectiva.
El integrante de la comisión de Seguridad Pública, senador Alejandro Kusanovic recordó un estudio encargado por el Ministerio del Interior en el marco programa de normalización del parque vehicular de Carabineros, noticia publicada en la Tercera el 30 de septiembre de 2022, el que dio cuenta de que un 55% de los autos, camionetas y patrullas de Carabineros, se encuentra con su vida útil vencida.
“No podemos esperar una adecuada respuesta policial si no les entregamos los implementos necesarios para poder llevar a cabo adecuadamente su trabajo, distinguiendo el control del orden público de otras labores, como son, por ejemplo, la persecución de bandas criminales, crimen organizado, narcotráfico y operativos ante homicidios y secuestro”.
Kusanovic detalló que “los equipamientos que deben portar al momento de realizar sus funciones debe adecuarse a la contextura corporal del funcionario o funcionaria, que estos últimos reciban las capacitaciones adecuadas para su buen uso y, por último, cuenten con todos los elementos necesarios para un seguro y correcto desempeño de sus funciones. No sacamos nada con aumentar las penas y sancionar nuevas conductas como delito, sin tener el equipamiento adecuado para potenciar la capacidad operativa de nuestras policías”, finalizó el parlamentario.