A L E J A N D R O K U S A N O V I C

Senador

Avenida El Bosque #0353 oficinasenadorkusanovic@gmail.com

Senador Kusanovic vota a favor del proyecto de ley “Nain-Retamal | Senador Alejandro Kusanovic

    Aquí!
  • Home
  • NoticiasSenador Kusanovic vota a favor del proyecto de ley “Nain-Retamal

Senador Kusanovic vota a favor del proyecto de ley “Nain-Retamal

mayo 2, 2023 admin Comments Off

Instando a abandonar paradigmas políticos que impiden avanzar en orden y seguridad pública.

Senador Kusanovic vota a favor del proyecto de ley “Nain-Retamal” El parlamentario hizo un llamado a corregir con urgencia lo que estamos viviendo en nuestra sociedad, no como hoy que está a favor de los delincuentes Tras un largo debate, que se extendió hasta la madrugada de este miércoles, la Sala del Senado despacho a tercer tramite el proyecto que refuerza y protege la función de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, como también la Policía marítima y aeronáutica civil, conocida como Ley Nain-Retamal.
La iniciativa de ley que busca aumentar las sanciones para las personas que agredan a funcionarios policiales con el tope máximo de la ley, y que los funcionarios policiales no puedan ser suspendidos y formalizados por realizar su trabajo.
Dentro de los acuerdos, por 42 votos a favor y 3 abstenciones se aprobó la nueva redacción de la norma que regula la legítima defensa en el Código Penal, acotando la presunción en casos en que esté en juego la vida o la integridad de los funcionarios policiales o de terceros. Siendo este, uno de los principales nudos entre el Ejecutivo con la oposición, y respecto de la cual algunos senadores de gobierno anticiparon reserva de constitucionalidad.
En su intervención, el senador Alejandro Kusanovic manifestó que “cuando funcionarios policiales de estas instituciones son acusados permanentemente, suspendidos, denigrados y formalizados por hacer su trabajo, terminamos claramente en una falta de intervención y protección […] por este motivo la delincuencia y el terrorismo está desatado, debemos hacer algo urgente por cambiar el desastre que estamos viviendo, lo peor es no hacer nada”.
Respecto a las dificultades para tramitar este proyecto, el parlamentario señaló que “lo que se pretende aquí es corregir con urgencia lo que estamos viviendo en nuestra sociedad, y urge que llevemos la aplicación de la ley a un punto central o neutro, no como hoy que está claramente a favor de los delincuentes, finalizando”.
Ahora la iniciativa continuará su tramitación en la Cámara de Diputados, donde se revisarán las modificaciones efectuadas por el Senado, para su posterior votación.
De no aprobarlas en su integridad, este proyecto pasará a un tercer tramite, conformándose una Comisión Mixta encargada de despejar las discrepancias que surjan entre ambas Cámaras.